El uso del Photoshop es ya habitual para muchos usuarios, en mayor o menos medida nos defendemos bastante bien con este programa, pero son pocos los que lo conocen en profundidad ya que el abanico de posibilidades que nos ofrece es enorme. Este es el caso de los formatos que soporta el programa. Los más comunes son JPG, BMP, PNG,GIF o PSD, formatos de un uso muy extendido, pero el programa nos puede ofrecer mucho más. En la opción “Guardar como…” los podremos encontrar. Hay en este campo grandes desconocidos que intentaré explicar a continuación:

· Photoshop (*.PSD; *.PDD) : Es la propia extensión del programa. Guarda en el archivo toda la información con la que hemos trabajado, capas, guias, colores, efectos… etc. Por defecto las imagenes tratadas con Photoshop se guardaran con este formato. Es util cuando tambien usamos otras aplicaciones de Adobe como el Illustrator, InDesign,  Premiere,  After Effects y   GoLive, ya que en todas, se podrá abrir el archivo manteniendo todas sus caracteristicas.

· Archivo PICT (*.PCT; *.PICT) : El formato PICT se utiliza en aplicaciones de gráficos y de diseño de páginas de Mac OS como formato de archivo intermediario en la transferencia de imágenes entre aplicaciones. El formato PICT admite imágenes RGB con un solo canal alfa e imágenes de color indexado, en escala de grises y modo de mapa de bits sin canales alfa. El formato PICT resulta especialmente eficaz en la compresión de imágenes con grandes áreas de color uniforme. Esta compresión puede ser espectacular en canales alfa con grandes áreas de blanco y negro. Al guardar una imagen RGB en formato PICT, puede elegir una resolución de 16 o 32 bits por píxel. Para imágenes en escala de grises o de mapa de bits, puede elegir 2, 4 u 8 bits por píxel.

· CompuServe GIF (*.GIF) :El formato GIF (Graphics Interchange Format) es el formato de archivo que se utiliza habitualmente para mostrar gráficos e imágenes de color indexado en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea. GIF es un formato comprimido, lo que nos ahorra en tamaño, ideal para servidores web. El formato GIF conserva la transparencia en imágenes de color indexado, pero no admite canales alfa.

· Photoshop EPS (*.EPS) : No es un formato muy habitual. El formato de archivo de lenguaje PostScript encapsulado (EPS) puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos, ilustraciones y diseño de páginas.  Al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen, convirtiendo los gráficos vectoriales a píxeles. El formato EPS admite modos de color Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits y no admite canales alfa.  Para imprimir archivos EPS, debe utilizar una impresora PostScript. La previsualización PICT de EPS sólo está disponible en Mac OS.

· Photoshop DCS 1.0 y 2.0 (*.EPS) : Es igual que el anterior (formato DCS  “Desktop Color Separations”) pero permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. es una versión del formato EPS estándar que le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. Puede utilizar el formato DCS 2.0 para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana.

· Formato de documento grande (*.PSB) : Este formato admite documentos de hasta 300.000 píxeles en cualquier dimensión. Se admiten todas las características de Photoshop, como las capas, efectos y filtros. Es una variante del formato *.PSD pero para más capacidad, en pocas palabras.  Para Photoshop CS2 no hay problema, pero este tipo de archivos no se abriran en versinoes anteriores.

· JPEG (*.JPG; *.JPEG; *.JPE) : Es el formato de imagen más usado. El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) se utiliza habitualmente para mostrar fotografías y otras imágenes de tono continuo en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea. El formato JPEG admite los modos de color CMYK, RGB y Escala de grises pero no admite canales alfa. Una imagen JPEG se descomprime automáticamente al abrirla. Un nivel de compresión alto produce una calidad de imagen inferior y uno bajo una mejor calidad de imagen. En la mayoría de los casos, la opción de calidad máxima produce un resultado idéntico al original.

· Mapa de bits portátil (*.PBM; *.PGM; *.PPM; *.PNM; *.PFM; *.PAM) : El formato de archivo Mapa de bits portátil (PBM), también conocido como Biblioteca de mapa de bits portátil y Mapa binario portátil, admite mapas de bits monocromos (1 bit por píxel). Este formato puede utilizarse para transferencias de datos sin pérdidas porque muchas aplicaciones lo admiten. Incluso puede editar o crear esos archivos con un sencillo editor de texto. El formato Mapa de bits portátil se utiliza como lenguaje común de una gran familia de filtros de conversión a mapa de bits que incluye Portable FloatMap (PFM), Portable Graymap (PGM), Portable Pixmap (PPM) y Portable Anymap (PNM). Mientras que el formato de archivo PBM almacena mapas de bits monocromos, PGM además almacena mapas de bits en escala de grises y PPM también puede almacenar mapas de bits en color. PNM no es un formato distinto en sí mismo, pero un archivo PNM puede contener archivos PBM, PGM o PPN. PFM es un formato de imagen de coma flotante que puede utilizarse para archivos de HDR de 32 bits por canal.

· PCX (*.PCX) : El formato PCX lo utilizan habitualmente los ordenadores compatibles con PC de IBM, es por esto que el formato es poco conocido.  La mayoría del software para PC admite la versión 5 del formato PCX. Con archivos de la versión 3, que no admite paletas de color personalizadas, se utiliza una paleta de color VGA estándar. El formato PCX admite los modos de color Mapa de bits, Escala de grises, Color indexado y RGB, pero no admite los canales alfa.

· Photoshop PDF (*.PDF; *.PDP) : El formato de documento portátil (PDF) es un formato de archivo flexible, multiplataforma y multiaplicación. Basado en el modelo de imágenes de PostScript, los archivos PDF muestran y conservan de forma precisa las fuentes, los diseños de página y los gráficos vectoriales y de mapa de bits. Además, los archivos PDF pueden contener funciones electrónicas de navegación y búsqueda de documentos como por ejemplo, enlaces electrónicos. PDF admite imágenes de 16 bits por canal.

Archivos Photoshop PDF
Creados con el comando Guardar como de Photoshop con la opción Conservar capacidades de edición de Photoshop seleccionada en la sección General del cuadro de diálogo Guardar PDF. Los archivos Photoshop PDF contienen una única imagen.El formato Photoshop PDF admite todos los modos de color (excepto el modo Multicanal) y las funciones que admite el formato Photoshop estándar. También admite la compresión JPEG y ZIP, excepto para las imágenes en modo de mapa de bits, que utilizan la compresión CCITT Grupo 4.

Archivos PDF genéricos
Creados con el comando Guardar como de Photoshop con la opción Conservar capacidades de edición de Photoshop deseleccionada en la sección General del cuadro de diálogo Guardar PDF, creando una presentación PDF en Photoshop o utilizando aplicaciones que no son de Photoshop, como Adobe Acrobat y Adobe Illustrator. Pueden contener varias páginas e imágenes. Cuando abre un archivo PDF genérico, Photoshop rasteriza la imagen.

· Pixar (*.PXR) : No es muy comun en photoshop usar este tipo de formato. El formato Pixar está diseñado específicamente para aplicaciones gráficas de alta calidad, como las que se utilizan en imágenes tridimensionales y animaciones. El formato Pixar admite imágenes RGB y en escala de grises con un solo canal alfa.

· PNG (*.PNG) : Es muy parecido al formato GIF pero sin patente. Comprime las imagenes reduciendo de igual forma su tamaño.  A diferencia del formato GIF, PNG admite imágenes de 24 bits y produce transparencia de fondo sin bordes irregulares; sin embargo, algunos navegadores Web no admiten imágenes PNG. El formato PNG admite imágenes RGB, de color indexado, en escala de grises y de modo de mapa de bits sin canales alfa. PNG conserva la transparencia en imágenes en escala de grises y RGB.

· RAW de Photoshop (*.RAW) : El formato RAW de Photoshop es un formato de archivo flexible utilizado en la transferencia de imágenes entre aplicaciones y plataformas de ordenador. Este formato admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises con canales alfa, así como imágenes multicanal y Lab sin canales alfa. Los documentos guardados en formato RAW de Photoshop pueden tener cualquier tamaño de píxeles o de archivo, pero no pueden contener capas.

· Scitex CT (*.SCT) : El formato Scitex CT se utiliza para el procesamiento de imágenes de alta calidad en ordenadores Scitex.  El formato Scitex CT admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises, pero no canales alfa.

· Targa (*.TGA; *.VDA; *.ICB; *.VST) : El formato Targa® (TGA) se ha diseñado para sistemas que utilizan la placa de vídeo Truevision® y habitualmente lo admiten aplicaciones de color de MS-DOS. El formato Targa admite imágenes RGB de 16 bits (5 bits x 3 canales de color, más un bit sin utilizar), de 24 bits (8 bits x 3 canales de color) y de 32 bits (8 bits x 3 canales de color más un solo canal alfa de 8 bits). El formato Targa admite también imágenes de color indexado y en escala de grises sin canales alfa. Al guardar una imagen RGB en este formato, puede elegir una profundidad de píxel y seleccionar la codificación RLE para comprimir la imagen.

· TIFF (*.TIF; *.TIFF) : El formato TIFF o TIF (Tagged-Image File Format) se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas de ordenador. TIFF es un formato flexible de imágenes de mapa de bits que prácticamente admiten todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y diseño de páginas. Asimismo, prácticamente todos los escáneres de escritorio pueden producir imágenes TIFF. Los documentos TIFF tienen un tamaño de archivo máximo de 4 GB. El formato TIFF admite imágenes CMYK, RGB, Lab, de color indexado y en escala de grises con canales alfa, e imágenes en modo de mapa de bits sin canales alfa. Photoshop puede guardar capas en un archivo TIFF; sin embargo, si abre el archivo en otra aplicación, sólo será visible la imagen acoplada. Photoshop puede guardar también anotaciones, transparencias y datos de pirámide multirresolución en formato TIFF.

Fuente: Help Adobe