Con el tutorial #1 Vectorizar (nivel medio) podremos aprender de forma sencilla y mediante el Photoshop como vectorizar una imagen. Lo explicaré en pasos breves para que sea facil de seguir. Si despues de este tutorial teneis alguna pregunta, no dudeis en escribirme al blog e intentaré ayudaros en lo posible.

1º PASO: DUPLICAMOS CAPAS Y POSTERIZAMOS.

En primer lugar duplicaremos la capa original, ya que sobre esta nunca trabajaremos. Ahora, a la capa duplicada de nuestra imagen original, le aplicaremos el efecto de posterizar (Imagen>>Ajustes>>Posterizar). Nos saldrá una ventana donde nos pide que ingresemos un nivel de posterización.

A medida que lo cambiamos, podremos ver la previsualización sobre nuestra imagen. De esto dependerá el grado de detalle que más tarde le daremos a nuestro vectorizado. En la imagen siguiente podemos ver como varia de la imagen original a un posterizado en nivel 4 y 7. Para que nuestra imagen tenga más detalle de colores, usaremos en este tutorial el nivel 7.

2º PASO: ELECCIÓN DE COLORES

Ya que al vectorizar, unificamos colores, dependiendo del dibujo, usaremos en torno a 5 como minimo. Tened en cuenta que cuantos más colores se usen, más detalle se le dará a la imagen y más dificultad tendrá. Para nuestra rosa, primero nos fijaremos en la imagen posterizada y anotaremos los colores que vamos a usar:

En la imagen anterior vemos los 6 colores (6 tonos de rojo diferentes) que usaremos y de donde los vamos a sacar. Con esos seran sufucientes para los petalos de la rosa. A la derecha se puede apreciar mejor los colores que se usaran ya que la imagen esta más posterizada.

3º PASO: CREAMOS EL COLOR DE FONDO.

Muchos conocereis la herramienta pluma. Con ella podemos delinear contornos de tramos curvos y/o rectos y rellenarlos del color que deseemos.

Si usamos tramos largos, seran más estilizados y más vistosos, pero si no tenemos habilidad con la pluma, siempre podemos hacer tramos muy cortos y con poca curvatura (la mayoria del tutorial son asi) y el efecto será practicamente el mismo. Antes de empezar con la pluma, pensaremos en cual es el color que más se usa en la rosa para ahorrarnos trabajo. En nuestro caso es el 2º tono de rojo, asi que contornearemos la rosa completa con este rojo (quedará de fondo) y el resto será colocar sobre esta capa trazos del resto de tonos. Nuestra rosa quedaria asi:

No importa si los tramos no son 100% perfectos o fieles al contorno. Ahora que tenemos la base en el 2º tono del rojo, haremos color por color todas las luces y sombras de la rosa. A partir del color que hemos delineado, tenemos un tono más claro que este, y 4 más oscuros. Empezaremos a delinear el color más claro y luego seguiremos en orden hasta el más oscuro.

4º PASO: CONTORNEAMOS EL RESTO DE TONOS DE LA ROSA.

Apagamos la capa que acabamos de hacer para que podamos ver la rosa original. Como recomendación propia, y para trabajar con más orden, cread una carpeta para todas las capas que useis sobre un mismo color, asi podreis tener localizados los grupos de capas por colores. Buscamos las zonas donde aparecen los colores más claros, y con la foto posterizada de fondo, repasamos una a una con nuestra pluma creando un grupo de capas de ese color. Quedaria de la siguiente forma:

Bien, ya tenemos 2 tonos terminados de nuestro dibujo. Ya que decidimos poner 6 tonos, vamos a hacer el siguiente. Del mismo modo, apagamos la capa que cubre la rosa entera, y repetimos la operación, contorneando las islas de color que vemos en la rosa del siguiente tono. Cuidado con este paso, ya que es facil equivocarse y confundir tonos, hay que tener claro con que color trabajamos en cada momento. No nos debe importar si dentro de nuestra selección tapamos otros tonos, siempre es mejor crear seciones grandes y luego sobre estas las más pequeñas, podeis verlo más claro en el siguiente dibujo:

Esos trazos que se señalan en la imagen, son capas que quedan por encima del mismo color base. Con este paso, terminamos el 3º color. Quedando asi:


Ahora, con los demás colores hacemos de nuevo los mismos pasos. Para que nos resulte más facil, hay q tener en cuenta qué color queda debajo, para hacer contornos grandes sin preocuparnos de recortarlos:

Asi vamos poniendo los colores más oscuros sobre los más claros para crear ese efecto de sombra degradada. El cuarto color es más escaso en el dibujo y con contornos más pequeños que situaremos sobre los del tono anterior. Cuando los contornos son tan irregulares, no conviene dar trazos largos sino muy cortos para que se vean más picos en el dibujo:


Una vez repasado todos los contornos, empezariamos a ver un dibujo con más forma:

Ya solo nos faltan el tono más oscuro, como en todos los pasos anteriores, apagamos las capas que acabamos de hacer, y repasamos los tonos oscuros sobre la imagen posterizada. En este caso, añadiremos algunos puntos de color negro para darle más intensidad al tono rojo más oscuro:

Con esto tendriamos terminada la rosa. Como veis es facil de hacer, aunque un poco lioso con tantas capas y colores. Ahora, el tronco y las hojas lo haremos exactamente igual, asi que resumiré los pasos para que no se os haga demasiado pesado.

5º PASO: SELECIONAMOS EL SIGUIENTE GRUPO DE COLORES.

Segun el dibujo o imagen que vectoricemos, despues de terminar un grupo de colores en la misma gama, pasamos al siguiente. En nuestro caso, son las tonalidades verdes de las hojas y el tronco. Repetimos de nuevo todos los pasos anteriores, seleccionando los colores que usaremos y agrupando las capas en carpetas segun el color usado. Intentaré ser breve en los pasos repetidos. Ahora hay que ver que color pondremos de fondo. Si miramos el dibujos veremos que para el tronco usaremos un verde claro como color de fondo, y para las ojas, un verde oscuro. Quedaria de esta manera:

Cada objeto tendrá un color de fondo adecuado al color que más abunde, si mirais la imagen anterior lo entendereis mejor. Ahora nos centramos en el tronco, tal y como esta, no añadiremos muchos más colores, ya que el fondo es lo que más ha de verse. Apagamos la capa que hemos hecho, y repasamos las islas de color con nuestra pluma, quedaria algo asi:

Tan solo hemos añadido contornos de color copiandolas del original. Lo mismo haremos con las hojas, siempre fijandonos en nuestra imagen posterizada y repasando sus contornos. A veces la imagen no da para muchos contornos como puede ser el caso de la hoja. Pensad donde quedarian las zonas iluminadas y sombreadas para ayudaros a crear los contornos. Para la hoja algunos de los colores y contornos no aparecen en la imagen posterizada, pero pueden mejorar nuestro dibujo.

6º PASO: CREAMOS LINEAS DE COLOR.

Las lineas que vemos en la hoja, las podiamos hacer con nuestro pulso y el pincel, pero es posible que no sean precisas. Para ello usaremos de nuevo la pluma, en este caso, en lugar de tener la opción de capas de forma (relleno) usaremos la opción de trazado (solo marca la linea). De este modo, al usar la pluma no crearemos contornos cerrados sino lineas (tambien se pueden cerrar en contornos para crear figuras cerradas pero no se rellenarán).

Primero debemos crear una capa en blanco donde dibujarmos nuestras lineas, y la mantendremos activa (señalada). Repasaremos las lineas más gruesas de la hoja con la pluma, y se creará una nueva capa en la pestaña “Trazados”, que esta junto a la pestaña “canales” y “capas”. Una vez señaladas las lineas, boton derecho sobre la capa de trazados se desplegará un menú:

Señalamos la opción contonear trazado. Se abrirá una nueva ventana que nos preguntará con que herramienta queremos que se dibuje la linea, en nuestro caso sera en pincel. Es muy importante que en el pincel tengamos activo un pincel redondo de 2 pixels de tamaño, y el color que queramos este como primer color en nuestra paleta:

Una vez aceptado, volvemos a la capa en blanco que creamos, y podremos ver como se ha dibujado en esa capa las lineas que habiamos señalado con nuestra pluma. Si son demasiado gruesas o demasiado finas, borramos esa capa, creamos otra, y cambiamos el grosor de la pluma. Sobre la de trazado que teniamos ( esa no se borra), hacemos el mismo paso y vemos como la linea vuelve a cambiar a la pluma que hallamos puesto. Ese paso lo hacemos con el resto de lineas, dandole menos grosor a las lineas de la hoja que sean más pequeñas, y si nos parece, un tono más oscuro para que no resalten tanto. Nos quedaria algo asi:

Y con esto, terminamos el tutorial… ¿Sencillo no?. El resultado es este:

Espero que os sea util. Si teneis dudas o preguntas, podeis dejarlo en comentarios o mandame un email al blog.